miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Jerarquía en los valores?....sí la hay

Entre los valores objetivos existe una jerarquía, una escala. No todos son iguales. Algunos son más importantes que otros porque son más trascendentes, porque nos elevan más como personas y corresponden a nuestras facultades superiores. Podemos clasificar los valores humanos en cuatro categorías: 1) valores religiosos, 2) valores morales, 3) valores humanos inframorales y 4) valores biológicos.

1. Los valores biológicos o sensitivos no son específicamente humanos, pues los compartimos con otros seres vivos. Entre ellos están la salud, el placer, la belleza física y las cualidades atléticas. Desafortunadamente, muchos ponen demasiado énfasis en este nivel.


2. Los valores humanos inframorales son específicamente humanos. Tienen que ver con el desarrollo de nuestra naturaleza, de nuestros talentos y cualidades. Pero todavía no son tan importantes como los valores morales. Entre éstos están los intereses intelectuales, musicales, artísticos ysociales. Estos valores nos ennoblecen y desarrollan nuestro potencial humano.
                                             
3. Los valores morales o éticos son superiores a los ya mencionados. Esto se debe a que tienen que ver con el uso de nuestra libertad, nos permite ser constructores de nuestro propio destino. Estos son los valores humanos por excelencia, pues determinan nuestro valor como personas. Incluyen, entre otros, la honestidad, la bondad, la justicia, la autenticidad, la solidaridad, la sinceridad y la misericordia.

 


4. Hay todavía un cuarto nivel de valores, el más elevado, que esta en la "punta" y completa los valores del tercer nivel, y que nos permite incluso ir más allá de nuestra naturaleza. Son los valores religiosos. Éstos tienen que ver con nuestra relación personal con Dios.


                                                                                                                                                         

Los valores morales.

 Son aquellos  que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
     Los valores morales surgen  en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabildad, etc.
     Para que se dé esta transmisión de valores es muy importante la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren a un  niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
     Además es de suma importancia la comunicación de la familia    Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.
                                                                                   

Los beneficios de aplicar valores.

Los beneficios que uno puede tenger al aplicar valores son:
*Que la gente te respete.
*Que tu como persona te sientas bien sabiendo que los valores que tienes son correctos y que tus acciones también.
*Que puedes dar como ejemplo los vaalores que empleas.
                                                                        
Los valores son universales solo depende de cada persona como y cuales utiliza y aplica.

¿cómo podemos apicar los valores en nuestra familia?

Podemos aplicar los valores en nuestra familia de varias formas como la honestidad como por ejemplo cuando algo malo nos pasa o algo no esta bien o no nos parece decir la verdad de que es lo que ocurre con nosotros o en la misma familia, el respeto es aplicado en la familia y es uno de los más importantes ya que todos tenemos que respetarnos unos a los otros, no puedes pedir que te respeten si tu no respetas a los demas, amor a la familia ya que la familia es nuestro nucleo, son las persona con las que más compartimos cosas, el tiempo y sentimientos, lealtad porque a cualquier sircunstancia defenderas y respeteras a tu familia  y entre otros valores, claro que depende de uno mismo en aplicarlos a la familia, en respetar los mismos y ser honesto a ellos.
Además que en este núcleo pueden tener mas efecto positivo en cuestión de aprendizaje y se pueden aplicar de varias maneras.

lunes, 11 de octubre de 2010

TIPOS DE VALORES

Solidaridad 
 
La solidaridad  es el vinculo que se une  a hombres  y pueblos  de modo que  el bienestar de los unos  determina  el de los  otros .
 
 
 
n
Es el  acto mediante  el cual una persona  se adhiere a la causa ,  necesidad o interés de otra persona.




La generosidad
 
 
n
 
Responsabilidad
 
 
nLas fuentes de la dignidad humana  constituyen su conciencia , inteligencia , voluntad , libertad  y sentido moral de sus actos ; todo esto se manifiesta en ser responsables ; es decir ,  en la capicidad de responder a sus  obligaciones.
 
 
 
Veracidad
 
 
n
 
 
nSe trata de decir como son realmente las cosas, los sucesos y las acciones que comentamos o que vemos cometerse al contrario de decir mentiras.
La veracidad es un valor en que las personas dicen o profesan  siempre la verdad con eficacia y logra  hacer efectivo un intento o un proposito .
 
Actua a favor de otras personas desinteresadamente ,y con alegria, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportacion para esas  personas ,aunque le cueste un esfuerzo.

domingo, 3 de octubre de 2010

LOS VALORES

 
¿Qué son los valores? En toda nuestra vida como estudiantes llevamos una materia relacionada con la  ética la cual se lleva muy bien con los valores, pero ¿qué son los valores? Y ¿para que nos sirven en la vida cotidiana?
En este sitio podrás encontrar las respuestas a algunas de tus preguntas respecto a este tema.
Los valores son factores que todos lo seres humanos deben manejar para poder tener un buen equilibrio en la sociedad, ayudan a que la convivencia entre las personas sea sana y productiva y también a crecer como seres humanos,
Los valores mas conocidos son el RESPETO, LA TOLERANCIA, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD.

A continuación presentaremos algunos artículos sobre los valores y sobre la ética y su función en la sociedad:


Para comenzar a hablar sobre que son los valores debemos definir correctamente que es la ética.
La ética es una rama de la filosofía; es considerada una ciencia nomatica es decir; es la que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella es en donde encontramos los diferentes tipos de valores.
Desde muy pequeños comenzamos a tener relación con la ética ya que los padres de familia nos inculcan los velores como son el respeto hacia los demas y la responsabilidad de nuestras acciones.

La ética establece que existen cuatro modelos de conducta principales
 la felicidad, el deber, la virtud y la perfección.

Desde que los hombre viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para lograr un bienestar colectivo. Muchos sistemas morales evolucionaron de forma irracional, aunque, de todas formas, se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta; para asi lograr un equilicrio en la sociedad.






¿QUE SON LOS VALORES?

Los valores son los encargados de mantener cierto equilibrio en la sociedad, y los encontramos en nuestra vida cotidiana los más importantes que hay son el RESPETO,  TOLERANCIA, RESPONSABILIDAD, AMISTAD, FIDELIDAD, HUMILDAD, LIBERTAD

Los valores pueden ser clasificados de muchas formas: Íntimos, Personales,  Familiares, Grupales,  Sociales, Nacionales, Universales, Humanos, Divinos,Naturales.


Según sus polaridades :
Valores y Anti-valores
¿Qué queremos decir con antivalores? Bueno así como hay una escalade valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social. EJEMPLO: Deshonestidad, Arrogancia, Odio,  Envidia,  Infidelidad,  etc